La Casa Giratoria

La Casa Giratoria
Paul Klee

domingo, 27 de septiembre de 2015

MODELO DE COMENTARIO DE TEXTO

El Critón es uno de los primeros diálogos platónicos en el que se recrea una situación histórica: la encarcelación del maestro Sócrates. A partir de ahí el filósofo Platón elabora las reflexiones de su mentor,  próximo a la muerte. En concreto, en este diálogo Sócrates discute con su amigo Critón acerca de las cosas que siempre le importaron pues ni una severa condena a muerte le impedirá dedicarse a lo que siempre fue su vida y su pasión.

El tema del fragmento tiene como marco general de reflexión la buena vida.  Para Sócrates,  ni siquiera el apremio de una muerte injusta debe hacernos olvidar cuáles son las estrategias y los caminos a emprender si  vivir la mejor vida posible ha de ser la meta de nuestra existencia.

La tesis del fragmento sostiene que para lograr la excelencia y ser un hombre justo no debemos hacer caso de lo que opine la mayoría, sino que debemos escuchar a quién entiende de verdad aunque se trate de un solo hombre (l.59-63). Sócrates le rebate a su amigo Critón el argumento que ha empleado  éste para persuadirle de que huya de la cárcel y escape a la muerte, a saber, que ha de atender a la opinión de la mayoría que no comprende por qué el maestro acepta resignada y cobardemente su destino fatal.
Sócrates comienza su argumentación con el ejemplo del gimnasta que cuida su cuerpo (l.8). No sería inteligente ni actuaría bien aquel deportista que se dejara aconsejar por lo que opina la mayoría (l.22-30). Sólo debería escuchar los consejos sabios de quién es un experto en temas físicos (l.17-20)
Si así es para los asuntos físicos, ¿no lo será también lógicamente para aquellos temas que tienen que ver con la parte de nosotros que se ocupa de lo injusto y lo justo? (l.50-55)
En este punto, Sócrates presupone que el hombre posee una parte física, el cuerpo, y otra que no lo es. No dice en ningún momento de qué se trata en concreto, aunque cabe conjeturar que se está refiriendo a la parte espiritual del ser humano, el yo interior, que piensa y se ocupa de llevar una vida virtuosa. Una parte del ser humano más importante que la corporal.
Por tanto, en aquellos aspectos más importantes que los meramente corporales donde no seguimos la voz de los inexpertos que siempre son más, no debemos ni mucho menos guiarnos por la opinión de la mayoría, sino que debemos dejarnos asistir por el sabio, aunque sólo sea uno. (l.59-63)
Finalmente, la mayoría opinaría que lo importante por encima de todo es vivir, cueste lo que cueste. Pero aquí de nuevo Sócrates cuestiona la autoridad de la mayoría y deja para una próxima reflexión si lo importante es simplemente vivir o vivir bien. (l.71-74)

En conclusión, Sócrates ha intentado defender la autonomía moral del buen pensador. No dejarse influir por las opiniones ajenas, llevar una coherente, buscar la verdad a cualquier precio y enseñar lo justo. Y esto último Sócrates no solo lo enseña aplicando el logos en sus diálogos, lo hace con el ejemplo de su propia vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides incluir en el comentario tu nombre y apellido para que pueda evaluarlo.